Altas Capacidades

Estamos acostumbrados a hablar sobre los alumnos con Dificultades de Aprendizaje, pero en pocas/ninguna ocasión reflexionamos sobre los que muestran Altas Capacidades. Tanta atención deben recibir las individualidades de un tipo como de otro y casi siempre nos sabemos de atender y aprovechar los alumnos con Altas Capacidades. Sobre éstos van los artículos que a continuación se muestran:

Completísima web sobre Talento, Altas Capacidades, elaborada por Javier Tourón.

 

 

 

 

Maual editado por la Junta de Andalucía sobre ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES, dentro del marco de los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Libre descarga.

 

Éste es su índice:

 

   Presentación
1.  ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con 
   altas capacidades intelectuales?   
2.  Identificación y evaluación del alumnado   
3.  Necesidades específicas de apoyo educativo  
4.  Atención educativa  
5.  La familia  
6.  Glosario 
7.  Anexo
 

Otra comunidad autónoma más que se apunta en la formación sobre Altas Capacidades es Murcia. Dispone del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Altas Capacidades que dará respuesta a algunas de las preguntas que nos formulamos al respecto:

 

Consejería de Educación de Andalucía: Altas Capacidades Intelectuales

 

 

Definición

En la actualidad no hay acuerdo entre la comunidad científica para ofrecer una definición única respecto a los diferentes conceptos que engloban las altas capacidades intelectuales. En este sentido, existen diversos términos relacionados con la posesión de capacidades intelectuales de un nivel superior que suponen conceptos y matices diferentes y los cuáles se definen a continuación.

  1. Precocidad: Desarrollo temprano en una o varias áreas, pudiéndose confirmar o no las características que presenta una vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual.
  2. Talento, cuando la persona destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.
  3. Sobredotación intelectual. J. Renzulli define la sobredotación intelectual por la posesión de tres conjuntos básicos de características íntimamente relacionadas y con igual énfasis en cada una de ellas:
  • Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas.
  • Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.
  • Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.

Sigue leyendo el artículo competo desde la web de la Junta de Andalucía