Recursos usados para mantenerse informado y actualizado, plasmar noticias o vínculos interesantes desde un punto de vista personal, organizar nuestra labor profesional (GTD), muestra de tendencias educativas...

Maestros

Talento, Altas Capacidades

04.03.2012 14:12

 

Completísima web sobre Talento, Altas Capacidades, elaborada por Javier Tourón.

 

 

 

Alumnado que presenta necesidades educativas especiales

04.03.2012 13:58

 

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte nos informa sobre el Alumnado que presenta necesidades educativas especiales:

Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales el que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

Principios de actuación:

  • La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
  • La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
  • La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado.
  • La educación en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

Más información:

Maual editado por la Junta de Andalucía sobre ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES, dentro del marco de los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

04.03.2012 13:50

 

 

Libre descarga.

 

Éste es su índice:

 

   Presentación
1.  ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con 
   altas capacidades intelectuales?   
2.  Identificación y evaluación del alumnado   
3.  Necesidades específicas de apoyo educativo  
4.  Atención educativa  
5.  La familia  
6.  Glosario 
7.  Anexo
 

 

 

 

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Altas Capacidades. Murcia.

04.03.2012 13:42

 

Otra comunidad autónoma más que se apunta en la formación sobre Altas Capacidades es Murcia. Dispone del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Altas Capacidades que dará respuesta a algunas de las preguntas que nos formulamos al respecto:

 

 

 

 

 

Consejería de Educación de Andalucía: Altas Capacidades Intelectuales

04.03.2012 13:33

 

 

 

Definición

En la actualidad no hay acuerdo entre la comunidad científica para ofrecer una definición única respecto a los diferentes conceptos que engloban las altas capacidades intelectuales. En este sentido, existen diversos términos relacionados con la posesión de capacidades intelectuales de un nivel superior que suponen conceptos y matices diferentes y los cuáles se definen a continuación.

  1. Precocidad: Desarrollo temprano en una o varias áreas, pudiéndose confirmar o no las características que presenta una vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual.
  2. Talento, cuando la persona destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.
  3. Sobredotación intelectual. J. Renzulli define la sobredotación intelectual por la posesión de tres conjuntos básicos de características íntimamente relacionadas y con igual énfasis en cada una de ellas:
  • Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas.
  • Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.
  • Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.

Sigue leyendo el artículo competo desde la web de la Junta de Andalucía

 

Sección para maestros: Webs para Maestros

01.03.2012 19:35

 

Webs preferidas: PearlTrees

En este apartado se muestran diversas webs de interés docente, que voy usando en mi práctica diaria. Están organizadas en forma radial, por grupos, y podrás acceder a estos clicando en cada imagen o en el símbolo + que aparece al lado de cada grupo. 

 

Accede desde aquí:

 

 

Añadido Blog: Cuaderno Del Maestro

01.03.2012 19:33

 

Blog CuadernoDelMaestro

 

Accede a él desde la imagen, o visitando http://cuadernodelmaestro.blogspot.com

 

 

Este es el principal lugar donde se ha plasmado información de interés profesional desde noviembre del 2008. En él se encuentran artículos clasificados en categorías que han ido dando personalidad al blog.

 

Como referenciaba en la antigua web...

"Cada maestrillo tiene su librillo, y en este caso su cuadernillo.

Tan sólo muestro algunos de los recursos, estrategias, ayudas... que utilizo, y en los que me baso para mejorar mi labor docente.

Este no es un lugar en el que recoja mis trabajos, sino un lugar en el que ver algunas maneras de mejorar los tuyos."

 

Próximamente los artículos relacionados con los docentes

27.02.2012 23:25

Puedes consultar mientras tanto el blog del maestro

 

 

Elementos: 1 - 8 de 8